agosto 24, 2011

Victoria

La gente empieza a preguntar: "y ustedes para cuándo?" "se te está yendo el tren!" "no quieres tener hijos?" "Si no te apuras luego no vas a poder... "


Esto habla de infertilidad... no puedo hablar de ella, aún (Gracias a Dios) y me cuesta decir la palabra y más aún pensarla... aún no está el diagnóstico... y no sé si quiero pasar por esto... 



Y cómo explicas? cómo expresas? me encontré esto y no creo que haya una mejor manera... 

* * *


Mi situación me hace sentir confusa. Siempre asumí que sería mamá. Durante muchos años evité el embarazo, y ahora la ironía es que no puedo concebir. Espero que eso sea una dificultad breve con una solución simple como la habilidad de escoger el mejor momento para las relaciones sexuales. Me siento confusa y es que en realidad quiero estar embarazada y quiero ser madre. Seguramente si me esfuerzo más y por más tiempo con más aplicación yo tendré un bebé.


Mi condición me hace sentir apresurada e impaciente. Esperar... De repente mi futuro llevó un retraso, no dio resultado y a cambio tengo en mi corazón una cicatriz eterna. Esperé a ser madre y ahora debo esperar otra vez. Espero para citas con médicos, espero para exámenes costosos, espero para tratamientos, espero para otros tratamientos, espero que no menstrúo, espero que mi esposo no este de viaje y espero para el embarazo. A lo mejor sólo tengo doce oportunidades cada año. ¿Cuántos años tendré cuando finalmente tendré mi familia? ¿Cuando no tenga más fuerzas? ¿Cuando no tengas suficiente pasiencia?

Mi situación me hace sentir asustada. La "infertilidad" está llena de desconocidos y estoy asustada porque necesito respuestas definidas. ¿Cuánto tiempo durará esta condición? ¿Quizás nunca seré madre? ¿Qué humillación debo aguantar? ¿Qué dolor debo sufrir? ¿Por qué es que las drogas que tomo para ayudarme en vez me hacen sentir peor? ¿Por qué es que mi cuerpo no hace las cosas que mi mente quiera que lo haga? ¿Por qué siento tanto dolor? Tengo miedo de mis emociones, tengo miedo de mi cuerpo que no es dependiente, y tengo miedo de mi futuro.

Mi condición me hace sentir aislada y sola. Recuerdos de bebés están por todos lados. Debo seguir aguantando esta maldición invisible. Evito los demás porque todo me causa dolor. Nadie sabe lo horrible que es mi dolor. Aunque usualmente pienso con claridad, ahora me encuentro seducida por supersticiones y promesas. Pienso que estoy perdiendo la perspectiva. Me siento tan a solas y me pregunto si lo puedo sobrevivir.

Mi situación me hace sentir culpable y avergonzada. Con frecuencia olvido que es un problema médico y debe tratarse así. Destruye mi amor propio y me siento como un fracaso. ¿Por qué estoy siendo castigada? ¿Qué hice para merecer eso? ¿Es qué no merezco un bebé? ¿Es qué no soy una buena compañera sexual? ¿Querrá mi esposo quedarse conmigo? ¿Es eso el final de mi linaje? ¿Tendrá mi familia vergüenza de mí? Es fácil perder confianza en sí misma y de sentir avergonzada.

Mi condición me hace sentir enojada. Me enojo con todo y sé que una gran parte de este enojo está dirigido equivocadamente. Estoy enojada con mi cuerpo porque lo me ha traicionado, tal vez por que no siempre lo he tratado bien. Estoy enojada con mi esposo porque no podemos sentir lo mismo sobre esto al mismo tiempo. Yo quiero y necesito un defensor para ayudarme.

Estoy enojada con mi familia porque siempre me ha resguardado y protegido de tremendo dolor. Mis hermanos tienen hijos; mi madre quiere una reunión de familiar todos sus nietos y mis abuelos quieren distribuir las reliquias de familia. Estoy enojada con mis médicos porque parece que ellos controlan mi futuro. Ellos me humillan, me causan dolor, invaden mi vida privada, me patrocinan y a veces olvidan quien soy, olvidan tratarme como persona. ¿Cómo puedo explicar a ellos lo que no soy números o pesos?

Estoy enojada con mi economía; los estudios son muy caros. ¿Mis recursos financieros deben determinar el tamaño de mi familia?. Mi compañía de seguros no es cooperativa, y debo sacrificar tanto para pagar las cuentas médicas.

No puedo faltar a mi trabajo, o voy a perder mi empleo. No puedo ir a un especialista, porque significa más tiempo viajando, más ausencias del trabajo y más gastos.

Finalmente, estoy enojada con todo el mundo. Todos tienen opiniones sobre mi incapacidad de llegar a ser madre. Todos tienen soluciones fáciles, como remedios caseros, milagrosos o incluso unos “Vacaciones” para “Desestresarnos”. Todos parecen que saber demasiado poco y hablan por demás.

Todo me hace sentir triste y sin esperanza. La infertilidad se siente como si he perdido mi futuro y nadie sabe de mi tristeza. Me siento sin esperanza; me roba mi energía. Nunca he llorado tanto o tan fácilmente. Me requiere a ser tan egocéntrica. 


Estoy triste por que he desatendido muchas amistades porque esta lucha duele tanto y demanda tanta energía. Los amigos con niños prefieren la compañía de otras familias con niños. Estoy rodeado por bebés, mujeres embarazadas, fiestas, Baby-Shower, pláticas de partos difíciles, cuentos personales de nacimientos, películas para niños, fiestas de cumpleaños y mucho más. 

Mi condición me hace sentir trastornada. Mi vida está suspendida. Tomar decisiones sobre mi futuro inmediato y a largo plazo parece imposible. No puedo decidir sobre la educación, la carrera, fincar una casa, vacaciones, viajes etc. Cuanto más lo pienso, tanto menos poder tengo. Esta lucha no tiene horario; los tratamientos no tienen garantías. Con certeza sé que necesito estar con mi esposo durante los tiempos en que estoy más fértil y también cerca a mi médico para recibir tratamientos. 

¿Debo pensar en la adopción? ¿Debo tomar medicamentos

De vez en cuanto siento que mi pánico disminuye. Estoy aprendiendo modos que me ayuda enfrentarlo. Ahora estoy convencida que no estoy loca y creo que voy a sobrevivir. 


Estoy a punto de comenzar con una buena atención médica pero creo que ahora necesito una buena atención emocional y no siempre se encuentran en el mismo lugar. 

Estoy tratando de ser más que una persona sin hijos. 

Estoy recobrando el entusiasmo, la alegría y el gusto por la vida...



... estoy a 1 semana del inicio del camino... 


infertil, ¿yo?

6 comentarios:

La Blu dijo...

Este post me dejó con la boca abierta. Te mando un abrazo fuerte. Lo que sea, será y sé que serás mamá.

Renata dijo...

hola!primera vez x aquí...oye no te preocupes, se ve q eres muy joven todavía y además nunca te presiones por lo q la gente te diga porq ellos ni te mantienen y la gente ama hablar por hablar...tu tiempo para ser mamá llegará si así lo deseas =)! Suerte!

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy original. Nos vamos viendo! Un saludo.

Carlos dijo...

Hola Luz, ya tiene tiempo que no sabia nada de ti.

Yo comparto un poco del dolor que mencionas en tu post. Tratando de quedarnos embarazados mi esposa y yo nos dimos cuenta que hay un mito alrededor de concebir. Lo hacen parecer tan facil que al no lograrlo te da pena e impotencia y por consiguiente mes a mes un llanto y desesperacion que no hay nada que te quite esa espinita del corazon. Esta desesperanza nos acompaño por 12 meses y justo antes de quedar embarazados ya no teniamos muchas esperanzas. La sorpresa fue que despues de esa espera la vida nos dio un par de gemelos. Creeme que si antes de poder concebir alguien me hubiera dado uno de esos consejos que siempre te dan (todo llega a su tiempo, tomense unas vacaciones, etc) los hubiera mandado muy lejos. La verdad es que esa experiencia de no tener control sobre cuando el embarazo va pasar y el ver a mis hijos nacer sin que nadie pueda asegurar si todo va a salir bien, me ha enseñado a no dar nada por hecho y agradecer lo bueno que pasa. Bueno esa fue mi historia y te deseo que esa pena no siga mas.

P.D. Ya se le cayeron las alas al angelito que te regale?

Luz* dijo...

Carlos!! donde andas?? cuál es tu correo? abrazos

Carlos dijo...

ahhh y si te acuerdas quien soy? Pues ya llevo 5 años en Melbourne. De plano creo que aqui me quedo. Espero que todo se te solucione pronto. Abrazos.