septiembre 10, 2008

fumar

Yo empecé a fumar... como... en la universidad... creo que antes fumé... pero, ya sabes, para no desentonar como los demás, lo confieso.

 

Entonces, en la universidad... como me la pasaba de dieta en dieta me funcionó... le agarré gusto... hasta placer. Benson Mentholados... mas que una necesidad se volvió un gusto...

 

Después lo combiné con café... y aunque después el sabor de boca no era de lo más agradable... me resultaba gratificante.

 

Un poco más tarde descubrí la combinación perfecta... trova, amigos, cigarro y ron o vino tinto. No importaba mantenernos bajo la espesa nube de humo... ni ese olor a cigarro que ya pasado es muuuye desagradable.

 

Luego me fui a vivir a otra ciudad... y el frío hacía un tanto incontrolables las ganas de encender un cigarro. Eso sí, nunca ayunas ni a las 8 de la mañana cuando trabajaba los sábados...

 

Pero esas combinaciones, a la larga se fueron deformando... el mal sabor de boca ya era incomodo... las desveladas con el ron no eran tan ricas... tuve una tos que no cesaba... me ahogaba al hablar... me ahogaba al reír... subir los dos pisos hacia mi departamento era insoportable... debía descansar para llegar a mi casa.

 

Y hace 1 año y medio decidí dejarlo. Pese a las predicciones negativas de tanta gente no me pasó nada. Ni me volví histeria (ya estaba así desde antes)...  ni me dio por comer desenfrenadamente chocolates o café o comida chatarra... pude dormir mejor que nunca... de vez en cuando se me antojaba sólo encenderlo... pero ya no es lo mismo... incluso me mareaba...

 

Hoy me siento bien... me gusta caminar... subo escaleras bastante relajada... hace un poco más de un año que no me enfermo... río a carcajadas sin ataques de tos.

 

El jueves antepasado (28 de agosto) entró en vigor la ley antitabaco la cual establece espacios ciento por ciento libres de humo... sólo se podrá fumar en lugares al aire libre...

 

Creo que no está mal... creo que incluso si siguiera fumando me parecería correcto. el problema es que no hay la infraestructura ya hecha para áreas de fumadores y no fumadores... creo que las lluvias no cooperan... creo que habrá muchos lugares que se dejarán de frecuentar y otros que aumentarán los clientes... creo que muchas personas caerán en la cuenta poco a poco de fumar no es tan necesario, que les sale caro y que regresan a casa oliendo rico.

 

Salí viernes y sábado pasado... y fue grato ver que la gente no toma a mal que le pidan que apague sus cigarro o su puro... ojala funcione y encuentren un punto medio para que nadie se sienta agredido.

 

Creo que estamos en un punto, hablando de salud, en que la gente se muere de infartos cada vez más jóvenes (3 amigos mío murieron antes de los 34 años)... a no importa si fumas o no, si eres deportista o si te la vives en el viaje, todos estamos igual de propensos a infartos, cáncer, diabetes, colesterol problemas de tensión sin importar la edad, la condición o el nivel de vida que llevemos. Y si esto cooperará un poco a la prevención, estoy de acuerdo... y que conste que no es porque yo ya no fume... quiero estar sana y quiero que mis amigos lo estén.

 

Y tu? fumas o no? qué opinas?

 

No hay comentarios.: