abril 19, 2004

*zacatecas: fría, mágica y llena de nostalgia*

el centro de zacatecas es hermoso... tiene magia... sus edificios claros... y que por la noche se alumbran con la luz de la luna... la luz de las risas y las canciones y los amores y despedidas... los niños, los payasos... las palomas, los perros callejeros... un reloj... una esperanza... un suspiro y de todo lo que carga tanta gente que pisaba sus calles...
zacatecas. TOUR-FA!

me quedé en un lugar precioso... se llamaba La Casa del Angel en la calle Del Angel esquina Calle del Deseo. Un lugar rústico a un par de cuadras de catedral... con un balcon al lado de mi cama que me dejaba ver un letrero luminoso de "Bienvenidos" rodeado pro estrellas y acompañado por la luna por la noche.... unos colores de fuego y magentas al atardecer... y una ciudad mágica y llena de paz por el día... Aunque mis cómplices siempre han sido buena compañía y disfruto estando con ellos cada respiro, cada sonrisa... me sentía sola. Terriblemente sola...

realmente, a sabiendas de que era imposible, en cada segundo que pasaba le buscaba entre la gente... poco a poco la noche caia... catedral se iluminaba y el reloj de ésta no se quedaba inmovil por mas que le rogué... las luces de colores que el escenario nos regalaba solo lograba pintar los rostros frios de la gente al rededor.... y nos mostraba a los músicos... a Ismael Serrano entregando su voz y parte de sus vivencias hechas cancion... yo, en la primer fila... una silla vacía y mis tres complices y algunos nuevos amigos desconocidos.... gente que se acercaba a preguntar si estaba ocupado ese lugar y yo seguía insistiendo que sí...

el aire helado jugaba con mi cabello... de repente me hacia temblar... y yo, le seguia esperando... la gente cantaba, gritaba, sentía... y llegando el final del concierto... cuanto más crecía la euforia y más se esfumaba mi esperanza... cantó "Vine del norte"... y pensé que llegaba y me dabas el abrazo mas fuerte y mas... fuerte que nunca me ha dado... y mientras mis ojos se llenaron de agua... salieron un par de lágrimas...

la musica se terminó... el frío corrió a la gente... las estrellas se veian tristes... el reloj de catedral seguía andando... y él no llegó...

mas tarde.... ya iba de regreso a mi casa... a esa ciudad que me vió crecer y que tanto dice que le gusta... la misma que no ha pisado en un año...

y como siempre... al regresar parece que nada ha cambiado... la misma gente... los mismos lugares... lo mismo, lo mismo, lo mismo... siempre le pienso, es inevitable... una vez al día le regalo alguna lágrima... me hace falta... demasiada...

* * *
...Vine del norte buscando una canción y una cruz,
y allí se cruzó un cometa, y en su estela estabas tú.
En Madrid seguiría lloviendo, triste como lo dejé,
y en Santiago con tus luces y su noviembre me quemé.

Y fue después de un concierto, una noche en tu universidad,
allí te encontré de nuevo, "Hoy te invito a carretear".
"Acepto gustoso tu oferta, sólo con una condición:
que no se acabe esta noche y que no me enamore yo".

Y entramos en un bareto, y allí alguien cantaba a Fito.
"A este paso me enamoro, sólo me falta otro pisco".
"Déjate de historias, súbete ahí, y cántame una de Silvio".
"Sólo si me das un beso", y todos cantaron conmigo.

Salimos del bar borrachos, agarrados de la mano,
y en la calle como siempre jodiendo andaban los pacos.
Tú les gritaste "¡Asesinos!", y los dos echamos a correr.
Tú reías, y en tu risa yo me veía caer.

Pero, "¿Dónde has estado este tiempo? Se hace tarde, vete a casa",
y en tu abrazo a lo lejos, creí oír a los Parra,
cantando para nosotros. Será mejor que me vaya.
Ahí quedé, solo, gritando, sin ti, "Te recuerdo, Amanda"....

ismael serrano/ vine del norte