marzo 04, 2009

.estrellas.de.conchas.

Era miercoles de ceniza... mi papá me recogió en el gym y como es el único católico en casa no tenía con quien ir a "tiznarse" así que lo persuadí con que a él le gustaba y que yo lo acompañaría sin importar mi cansancio ni mi hambre (qué buena hija soy, edá).


Llegamos a Santiago Aposto, iglesia fresa de colonia fresa con un montón de camionetones fresas de mujeres fresas que fueron a ponerse ceniza porque, seguramente, era la moda del día...



Optamos por ir "al pueblito". Santa María del Pueblito es una coloniapueblo rebonito... con un montón de puestesitos de comida y gente en los zaguanes viendo la vida pasar.



Llegamos a la iglesia y mi papá se metió a misa mientras chilliwilly y yo lo esperamos en una banquita... a un lado de mí estaba una huicholita con su tendido de bolsas de palma y montón de cositas de madera y concha y chaquira... siempre he admirado el trabajo artístico de los indígenas.


Pues me puse a platicar con ella... súper simpática e inteligente... además creo que agradeció que me pusiera a platicar con ella.



Le dije que qué lindas cosas y me dijo que de una u otra manera había que sacar para la comida. Que la matrona (la más vieja de las mujeres) decide dónde trabajarán cada día y ese día le tocó este lugar... que nunca había andado por acá.


Que desde niñas las enseñan a trabajar... que comida nunca le va a faltar en su casa aunque no haya trabajo, ella lo busca y le gusta...



Me dijo: luego, mi güerita, yo he trabajado en casas de sirvienta y ves a las muchachitas que ni un plato saben lavar. Y luego? y si les toca un marido pobre qué van a hacer? van a tener una casa toda mugrosa. No les sirve de nada ser ricas.



En la plática me sacó unos aretes bien bonitos de conchita y me los regaló... yo le dije que no, que no los podía aceptar. Me había gustado otro en color café y le dije que mejor le compraba el collar café... su respuesta fue: No, te regalo estos aretes para que tú te compres el collar...


Y yo así de... claro que no! a mi me gusta más el otro.


-Lo siento güera, no te lo voy a vender porque éste (sosteniendo el de los aretes regalados) ya te escogió.


-naah! como crees? esa es mercadotecnia huichola!! y suelta la carcajada...


-yo no sé que es eso... solo sé que esta estrella ya te eligió y te la tienes que llevar. Pero no te lo regalo porque la gente no valora las cosas regaladas.


(...)



Total, me vendió un jueguito de collar y aretes de concha pintadas a mano en 40 pesos... jueguito que ellas lo venden en 120 pesos.



Ni modo... me escogió... ya es la tercera vez que me pasa algo así... la segunda con un huichol... y yo no soy supersticiosa, pero más vale.



¿Y a tí... te ha elegido algo?


No hay comentarios.: