febrero 13, 2005

*seres excepcionales*

el mundo de la "discapacidad" es realmente mágico... pero también es terrible...

mágico si uno se da cuenta de lo mucho que podemos enseñar las personas excepcionales y terrible porque la sociedad no está hecha para discapacitados... o nosotros no estamos hechos para ésta... no lo sé aún.

-mamá, ¿qué tiene ese niño?
respuestas recurrentes: está tontito, está enfermito, está retrasadito...


desde ahí empieza todo... NO! ni es tonto, ni enfermo ni nada de eso... es EXCEPCIONAL.. y a veces, mejor ser humano que muchos de nosotros.

he vivido en un mundo excepcional y he comprobado que hay más personas discapacitadas en el mundo que no tienen ningun problema motor ni físico que aquellos que sí lo tienen.

si no puedes ver que sus ojos nublados no hacen a un ciego inútil... si no puedes ver el alma de las personas... si no puedes ver que su bastón es mas inteligente que tu... ¿quién es el ciego aquí?

si no puedes entender que el que no pueda caminar no lo hace estupido... si no puedes entender que el que no cordine sus movimientos no lo hace peligroso... si no puedes oir el sonido de una mano... si no entiendes que todos somos iguales ¿quién es el retrasado aquí?

Image Hosted by ImageShack.us

hace unos días ví una pelicula de ELISEO SUBIELA, argentina PEQUEÑOS MILAGROS ... que ya les platicaré. Pero ahora quiero comentar una escena...

SUSANA: las mejores cosas de mi vida me han pasado desde que perdí la vista. En una ocasion estaba en la calle y oi una voz que me preguntaba si me ayudaba a cruzar la calle
ROSALIA: y eso que tiene de raro? muchas personas lo hacen.
SUSANA: sí, pero está voz se oia a 40 cm hacia abajo
ROSALIA: un enano!!!
SUSANA: No... ya en alguna ocasion me ayudó un enano. Pero ahora... me tomó mi mano y la puso en algo muy frio... era una silla de ruedas Rosalia. Crucé la calle tomada de su silla de ruedas. La gente es buena, pero a uno no le dan la oportunidad de demostrarlo.


hay invidentes que te enseñan a describir un atardecer en el desierto... hay personas sin manos que te enseñan a tocar algún instrumento musical... hay paraliticos que ganan medallas... hay personas con síndrome de down que te enseñan el valor de trabajar... hay niños que no pueden mover nada de su cuerpo, pero sonrien con su mirada.

La población con discapacidad en México representa el 10% de la población total, es decir, cerca de 10 millones de mexicanos viven alguna deficiencia física, sensorial o intelectual, de carácter permanente e incluso múltiple o severa, considerando población infantil y adulta.

La discapacidad fue (o es) tan satanizada que en tiempos pasados se "resolvía" en las sociedades primitivas mediante la denominada "selección natural". En la India eran arrojados al Sagrado Ganges; los espartanos prefirieran despeñarlos por el monte Taiyeto y los romanos abandonaban en el río Tiber a los niños portadores de deficiencias para que despues se conviertieran esclavos.

En la actualidad... aún se nos hace a un lado... las miradas lastimosas molestan... los coches estacionados en las zonas especiales para discapacitados... la falta de rampas en banquetas, escuelas, centros c omerciales etc... la falta de coherencia al prohibir la entrada de animales cuando se trata de perros guias...

En general, la forma en que la sociedad se refiere a las personas con discapacidad refleja y proyecta una imagen negativa, en donde no se reflexiona sobre el hecho de que la discapacidad es sólo una de las múltiples características que posee una persona. Al considerar únicamente este aspecto, se cancela la posibilidad de percibirla en su diversidad y totalidad singulares, de entender su personalidad, su forma de pensar y sus cualidades. Cada individuo tiene derecho al respeto de su dignidad cualesquiera que sean sus características.


Todo está en que uno quiera y se de cuenta de la realidad. Conciencia, valor... empezar a ver qué está mal en tí... y luego lo que está mal en nosotros para luchar juntos y lograr una sociedad digna de vida... Yo estoy dispuesta... ¿y los demás?

No hay comentarios.: