mayo 08, 2004

*¿porqué no elegí otra carrera?*

Canto porque cantan los gorriones
porque al pajaro es el trino lo que a mi ahora las canciones;
canto porque si no canto me revientan los oidos,
si no cuento lo que veo, lo que siento y lo que he sido
me lo robará el delirio,
me lo pudrirá el hastío;
canto porque si no canto
no me siento que esté vivo.

Canto porque tengo que cantar
por los que no tienen voz, por los que tú no oyes gritar
canto porque es mi misión hoy el subirme donde estoy
y cantarle ahora a los sordos
y a quien no quiere escuchar;
canto y sólo hallo sentido
en que alguien le haya servido.
MI REVOLUCION/FRAN RECA

* * *
haciendo programa desde Puebla
* * *
nunca falta el momento en el que pregunto ¿porqué no estudié otra cosa? con frecuentes indirectas bien dirigidas de mi mamá... tras el medio en el que me muevo... tras enterarme de tantas cosas terribles que dicen de mí "mis amigos" de mi... el no encontrar un trabajo... dudo el haber escogido la carrera correcta.

siempre quise saber qué se sentía cantar sobre un escenario y ser estremecida tras los aplausos o los coros de la gente... pero pssss detallitos: tengo pánico escenico, no puedo tocar ningún instrumento y ni canto... por eso me gusta observar a mis amigos, enemigos y desconocidos cuando cantan... y ver a su público... sus rostros, expresiones... y así, contagiarme un poquito de ese sentir...

me he preguntado si se les olvidarán todos sus problemas al ver la satisfaccion de la gente despues de una canción... o si su tristeza se desvanece un rato cuando al final alguien le dice "que linda tu canción", "me cambiaste la visión con esa letra" o cosas así...

y los miercoles por la noche... hago mi ritual pre-estrellando el silencio... abro las ventanas... apago las luces... me hago recojo el cabello en dos colitas, pongo un par de velas... "muy pero muy pero muy buenas noches! Bienvenidos a una emisión más de su programa Estrellando el Silencio, yo soy auriel el angel de la noche y es un placer estar con ustedes como cada miercoles(...) bienvenidos y señores: no se me vayan, que esto apenas comienza!!" y... estos dos últimos miercoles... me he dado cuenta que, tal vez no cante, ni tenga gente aplaudiendome frente a un escenario... pero sí tengo quien me escucha...

en esta etapa de crisis... muchos radioescuchas me dicen que les cambio la vida con algun comentario que hice, o alguna cancion... otros se enamoran de la locutora... otros fantasean cosas raras con mi voz... y después de 4 años de dedicarme a ésto... de haber cambiado algunas vidas... de hacer que mujeres golpeadas hablen aún cuando su pareja es su mismo verdugo... eliminar ideas suicidas... después de tanto me doy cuenta que soy alguien útil... que tal vez no cante o no pueda tocar instrumento alguno, pero mi voz es mi mejor arma... y me asusta... me aterra porque es una responsabilidad muy fuerte... escabrosa...

este último programa, puse una grabacion que me hizo fisho para el primer año de vida de estrellando el silencio... y entre broma y verdad les comenté que cada que oia esa grabación me preguntaba porqué me escuchaban... y un par de horas después, tras cerrar el tema de la noche que era sobre la familia, al ponerme seria y hablar de algo mas fuerte, kique, un radioescucha no muy activo pero sí sincero, dijo: "Auriel, respondiendo tu duda anterior... por eso te escuchamos" se me hizo un nudo en la garganta y solo pude hacerles saber que no tienen ni la más mínima idea de lo que hacen por mí...

y de ser las 2:30 de la mañana y tener mas de 20 radioescuchas diciendome que me quede, despues de mas de 3 horas de programa... y tras recibir agradecimientos y críticas y palabras chidas y otras no tanto... es cuando recuerdo porqué no estudié otra cosa.

"muchisimas gracias! nos escuchamos la proxima semana... cuidense mucho, sonrian, sueñen ... BESOS... BYE!"